17 Beneficios de la acelga para una dieta saludable

Hola gente linda de Ecuador y el mundo. En este artículo vamos a compilar 17 beneficios de la acelga tomados de libros y/o revistas que avalan la importancia especial de esta hortaliza en nuestra dieta diaria para mantener en equilibrio la salud. Primero un brevísimo concepto y, a continuación, a lo que venimos, los múltiples beneficios que nos ofrece la acelga. Por último, vamos a observar un grupo de personas en quienes puede estar contraindicada la ingesta de acelga.

Beneficios de la acelga Venta de acelga en Quito, Ecuador. Tienda online de frutas y verduras.

¿Qué es la acelga?

Es una hortaliza perteneciente a la familia de las amarantáceas, subespecie de remolacha. La parte comestible son las hojas con sus peciolos.

Se cultivan generalmente dos variedades, la blanca y la verde; las cuales no se diferencian de forma alguna en sus propiedades nutricionales.

17 Beneficios de la Acelga

  1. Protegen al organismo contra el estrés oxidativo por su alto contenido en betacaroteno.
  2. Limitan el crecimiento incontrolado de tejidos cancerosos por su contenido de apigeninas, fitocompuestos de la familia de los flavonoides.
  3. Disminuyen el riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes por su contenido de apigeninas, las mismas que presentan a su vez una actividad antiinflamatoria.
  4. Previene el cáncer de colon y ayuda al tránsito intestinal por su contenido de fibra. Se puede utilizar como laxante si se prepara como bebida.
  5. Depura el metabolismo de toxinas como acido úrico y remineraliza el cuerpo gracias a las proporciones de hierro y potasio que contiene.
  6. Aumenta la orina y la transpiración.
  7. El caldo cocido de acelga puede actuar como emoliente (ablanda tumores y abscesos).
  8. Las hojas frescas pueden utilizarse para curar llagas o quemaduras provenientes de cáusticos o ácidos.
  9. Las cataplasmas (término utilizado para describir una sustancia blanda que se utiliza de forma tópica) de esta planta en caliente se utilizan para curar hinchazones.
  10. Descongestiona la cabeza y alivia el catarro si se inspira el polvo seco de la acelga.
  11. Provoca saciedad sin apenas aporte energético, por lo cual puede ser recomendado para personas que desean adelgazar.
  12. Recomendable en casos de gastritis y hemorroides.
  13. Debido a su alto contenido de hierro es recomendable para personas con anemia.
  14. Beneficiosa para el sistema inmunológico porque ayuda a formar anticuerpos y refuerza la producción de glóbulos rojos y blancos.
  15. Ayuda a mejorar problemas de acné en la piel gracias a su efecto alcalinizante.
  16. Ayudan a reducir la glucemia por su contenido alto en antioxidantes y otros compuestos; favorable así para personas con diabetes.
  17. Previene enfermedades como glaucoma o cataratas por su alto contenido en vitamina A.

Contraindicación de la ingesta de acelga

  • Personas fumadoras deberían evitar el consumo en exceso de acelga, puesto que su dieta recurrente puede derivar en cáncer de pulmón por su alto contenido de betacarotenos.
  • Personas que presentan cálculos o litiasis renal deben consumir acelga con moderación por su contenido de ácido oxálico.

Bien, por último, para acceder a los beneficios de la acelga, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Las propiedades nutricionales se van perdiendo a medida que vayamos utilizando uno u otro proceso. Por ejemplo en la cocina, no utilizar un método de cocción prolongado si se va a servir en un caldo o sopa.
  • Si se desea mejorar la asimilación de estas propiedades nutricionales, una de las mejores vías sería mediante un smoothie o bebida ya que el batido es un proceso menos drástico que el calentamiento en cuanto a la pérdida de nutrientes. Se pierden sí, pero, en menor concentración. Ya para asimilar en mayor concentración, se pueden utilizar prensas en frío, proceso que mitigará aún más la pérdida.

Modo de almacenamiento:

Colocar a la acelga en un plástico con agujeros para que pueda respirar dentro del refrigerador, si no, se llega a dañar más fácilmente.

Bibliografía:

Khayat D. & Khayat C. (2016). La cocina anticáncer. Los mejores alimentos para prevenir. Editorial Grijalvo Ilustrados.

Hofman P. (2005). Herbolaria y nutrición natural: la salud al alcance de todos. Primera edición. Editorial Pax México, Librería Carlos Cesarman S.A.

Pamplona Roger J. (2006). Salud por los alimentos. Primera edición. Editorial Safeliz S.A. Madrid, España.

García G. (2012). Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades. Editorial Palibrio. Bloomington, Estados Unidos.

Zanin T (2020). [En línea]. Acelga: qué es, beneficios y cómo prepararla. Extraído de la página web: https://www.tuasaude.com/es/acelga/

Deja un comentario

Tu email no será publicado.