18 Beneficios del aguacate para una dieta saludable

Hola gente linda de Ecuador y el mundo. En este artículo vamos a compilar 18 beneficios del aguacate tomados de libros y/o revistas que avalan la importancia especial de esta fruta en nuestra dieta diaria para mantener en equilibrio la salud. Primero un brevísimo concepto y, a continuación, a lo que venimos, los múltiples beneficios que nos ofrece el aguacate. Por último, vamos a observar un grupo de personas en quienes puede estar contraindicada la ingesta de aguacate.

Aguacate venta quito. Tienda online de frutas y verduras.

¿Qué es el aguacate?

El aguacate o también llamado palta es una fruta procedente de América (México, América Central y al Norte de Sudamérica), en regiones tropicales.
Las variedades de aguacate se diferencian por: su color (violetas, rojos, verdes, negros), forma, grosor y peso.
El valor nutricional que proporciona al organismo es de 200 calorías cada 100 gramos de aguacate. Una de las frutas más completas ya que posee:

  • Glúcidos (Hidratos de carbonos)
  • Prótidos (Sustancias proteínicas)
  • Lípidos (Sustancias grasas)
  • Vitaminas
  • Sales minerales

El aguacate al tener un sabor neutro es muy versátil a la hora de preparar platillo sea dulce, salado o incluso picante, como:
ensaladas, purés, helados, sanduches, bocaditos, salsas y varias recetas de repostería.

18 Beneficios del aguacate para la salud

  1. Presenta ácido oleico que ayuda a reducir niveles de colesterol, especialmente el tipo LDL (lipoproteína de baja densidad), la variedad perjudicial de colesterol.
  2. Presenta una muy buena proporción de fibra, ayudando también en la reducción de LDL.
  3. Tiene una gran cantidad de potasio, ¡más que el guineo!, mineral ideal para controlar la presión arterial.
  4. Su ingesta previene los riesgos de sufrir hipertensión y de enfermedades relacionados con esta afección.
  5. Es un gran fuente de vitamina B9 o ácido fólico, la cual es un nutriente muy importante para prevenir enfermedades que podrían desarrollarse en el embarazo, además de otros beneficios para los nervios y enfermedades cardiacas.
  6. La grasa monoinsaturada del aguacate (ácido oleico) ayuda a controlar la diabetes.
  7. Además de potasio, presenta magnesio, el cual ayuda a reducir los niveles de estrés; las grasas saludables del aguacate ayudan a mantener niveles equilibrados de glucemia con los cuales se pueden conciliar un mejor sueño.
  8. Niveles adecuados de magnesio ayudan a reducir las migrañas y los dolores fuertes de la menstruación.
  9. Por la fibra que presenta el aguacate genera en las personas un estado de saciedad.
  10. Revitaliza el sistema inmunológico por su gran cantidad de vitaminas y minerales (A, B1, B2, B3, B6, D, E).
  11. Por la rica cantidad de vitamina E el aguacate es un gran antioxidante.
  12. Combate el envejecimiento por su estimulación en la producción de colágeno.
  13. Al ser rico en vitamina D ayuda a la absorción de calcio y fósforo lo que previene enfermedades como la arteriosclerosis.
  14. Aplicando el aguacate directamente sobre la piel se puede ayudar a combatir enfermedades de la piel como eczemas y dermatitis.
  15. Así mismo los aceites del aguacate son ideales para dar un masaje exuberante que ayudará a combatir dolores producidos por la artritis.
  16. Se puede aplicar directamente en el cabello para aumentar su brillo natural.
  17. Contiene un alto nivel de proteína, por lo que es un sustituto ideal de proteínas animales (carne animal), así que es excelente incluirla en la dieta de personas vegetarianas y veganas.
  18. Contiene un compuesto químico llamado luteína, el cual previene problemas oculares como cataratas.

Contraindicación de la ingesta de aguacate

  • La ingesta de aguacate puede disminuir el efecto del fármaco warfarina en personas que están recibiendo este tratamiento de terapia anticoagulante.
  • Se han asociado crisis hipertensivas al complementar aguacate con la toma de IMAO.
  • Fruto muy tóxico y mortal para los pájaros.

Bien, por último, para acceder a los beneficios del aguacate, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Incorporarlo a la dieta al menos 5 veces por semana.
  • Si se desea mejorar la asimilación de estas propiedades nutricionales, una de las mejores vías sería mediante un smoothie o bebida ya que el batido es un proceso menos drástico que el calentamiento en cuanto a la pérdida de nutrientes. Se pierden sí, pero, en menor concentración. Ya para asimilar en mayor concentración, se pueden utilizar prensas en frío, proceso que mitigará aún más la pérdida.

Modo de almacenamiento:

Los aguacates maduros se pueden guardar en el refrigerador para evitar que maduren en exceso. Los aguacates con piel (verde oscura) son adecuados para consumirlos de inmediato, mientras que los de piel (verde clara) y más duros en consistencia requerirán de 4 a 5 días para su maduración en temperatura ambiente.

Los aguacates cortados se pueden almacenar en la refrigeradora en recipientes herméticos para ser consumidos hasta en 24 horas; para evitar su pardeamiento enzimático (cambio de color a marrón) se puede añadir zumo de limón para ralentizar este proceso químico.

Finalmente en Naytu te ofrecemos dentro de la venta de frutas a domicilio, la venta de aguacate, fruta y verdura a la vez. Un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento.

Bibliografía:

Delgado A. (1999). Curas de la cocina latina. Desde el aguacate hasta la yuca, la guía máxima del poder curativo de la nutrición . Rodale Press Inc. Emmaus, Pennsylvania.

Meyer K. (2019). Comer para dormir. Primera edición. Amat Editorial.

García G. (2012). Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades. Primera edición. Editorial Kindle.

Vanaclocha B. & Cañigueral S. (2003). Fitoterapia. Vademécum de Prescripción. Editorial Elseiver. Barcelona, España.

Ravazzi G. & Conzo G. (2016). Todos los loros del mundo. Editorial De Vecchi.

Palacios M.B. (2010). El aguacate y sus diferentes aplicaciones en 25 recetas. En línea. Extraído de la página web: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1626/1/tgas14.pdf. Cuenca, Ecuador.

Ibarra D. (1983). El aguacate. Centro interamericano de documentación e información agrícola. Turrialba, Costa Rica.

Gómez C. (2003). Los apuntes de Cata. Secretos de la naturaleza para tu salud y belleza. Editorial Planeta Colombiana S.A. Bogotá, Colombia.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.